Losa monolítica reforzada con fibra – Morningstar Storage

Morningstar instalación de almacenamiento – losa monolítica reforzada con fibra

BarChip redujo en 75% la huella de carbono del refuerzo.

Concrete finish with BarChip MQ58 macro synthetic fibre

Refuerzo con fibra: BarChip MQ58
Dosis: 7 lbs/cy
Diseño original: Malla de varilla #5 a 12″ entre centros
Volumen total: 1,470 yd³
Diseño de mezcla: Concreto de 4000 psi, peso normal, sin aire
Espesor de la losa: 10 pulgadas
Método de colocación: Camión Telebelt

En septiembre de 2025, BarChip se utilizó para reemplazar el refuerzo tradicional de acero en una gran losa monolítica para un nuevo Morningstar Storage Facility en Huntersville, Carolina del Norte. El diseño original especificaba una malla de varilla #5 a 12 pulgadas entre centros, pero el proyecto se modificó a un diseño reforzado con BarChip usando 7 lbs por yarda cúbica de MQ58. En total, aproximadamente 10,000 lbs de BarChip reemplazaron 37,000 lbs de acero, reduciendo la huella de carbono incorporada del refuerzo en aproximadamente 75% y eliminando dos días de instalación de acero por dos cuadrillas de ocho trabajadores, reduciendo la mano de obra y acelerando el cronograma.

Para cumplir con la demanda de producción, dos plantas de concreto premezclado abastecieron el proyecto, con gestores de control de calidad de cada planta y dos representantes técnicos de BarChip supervisando el proceso de dosificación y la incorporación de fibra para garantizar uniformidad. Las fibras se agregaron en la zona de lavado después de cargar completamente cada camión. Una vez añadidas todas las fibras, cada camión se mezcló a alta velocidad para asegurar una dispersión completa. Antes de salir de la planta, se confirmó un asentamiento de 6 pulgadas y el contenido de aire se mantuvo consistente con el objetivo de mezcla sin aire, aproximadamente 1.5%.

Image of telebelt truch being used at concrete pour

En obra, el concreto se descargó en dos camiones telebelt para distribuir el material de manera eficiente a lo largo del área de la losa. Esta configuración permitió una colocación continua, redujo el tiempo de vaciado y ayudó a evitar juntas frías o retrasos en las operaciones de acabado. Una vez colocado, el equipo de acabado inició el proceso de nivelado y fratasado mecánico. Las fibras MQ58 se comportaron según lo esperado, integrándose suavemente en la pasta superficial para producir un acabado limpio y libre de fibras.

Fibre reinforced concrete flooring slab for storage facility.

El uso de BarChip MQ58 a 7 lbs/yd³ reemplazó eficazmente la función estructural de la malla de varilla #5 especificada. Con controles adecuados en planta, procedimientos correctos de incorporación de fibra y supervisión de calidad, el proyecto demostró que el concreto reforzado con fibra macro sintética puede ofrecer un desempeño y una calidad de acabado iguales o superiores al refuerzo tradicional de acero.

Concrete being placed for monolithic slab.

Power troweling finish of fibre reinforced concrete

Descargar la hoja del proyecto Morningstar